miércoles, 7 de mayo de 2014

TARTA DE ESPAÑA

¡¡Muy buenos días a todos!! Hoy quiero compartir con vosotros una tarta muy especial que he hecho por el 30ºcumpleaños de mi novio! Nos encanta viajar, y sobre todo a él le apasionan los mapas! Por eso se me ocurrió la idea de hacerle una tarta con la forma de España, dividiendo las comunidades autónomas por colores, y marcando las provincias en las que hemos estado juntos. Como podéis ver, el norte nos lo conocemos bastante bien; ahora habrá que empezar a dedicarle tiempo a otras zonas!
Tanto el bizcocho como la crema son de chocolate, y va cubierto de fondant de chocolate también!! Una tarta superchocolateada apta para los más chocolateros!

Tarta España
Tarta España

INGREDIENTES:
- Para el bizcocho (para un molde rectangular de 35x30; una vez hecho recorté la silueta. Con lo que sobra se puede utilizar para hacer mini pasteles o cakepops!!):
10 huevos
250 gr azúcar
185 gr chocolate negro para postres
1 sobre de levadura en polvo
150 gr de harina de trigo de repostería
175 gr mantequilla a temperatura ambiente

-Para el almíbar:
100 ml agua
100 gr azúcar 
1 chorrito de jerez de vino dulce

-Para ganache de chocolate:
- 400 ml de nata para montar
- 400 gr chocolate negro para postres

PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando el bizcocho: en el microondas o al baño maría derretimos el chocolate. En un bol, batimos la mantequilla junto con el azúcar y luego añadimos el chocolate.  
Cuando esté bien mezclado, añadimos 10 yemas, una a una. 
En otro bol, montamos las claras a punto de nieve. Sólo nos queda incorporar a la mezcla las claras a punto de nieve alternando con la harina y la levadura previamente tamizadas. Integramos bien con una varilla de mano, con movimientos envolventes para que no se nos baje de volumen.
Vertemos en el molde, previamente engrasado y espolvoreado con cacao, e introducimos en el horno, a 180ºC, durante aproximadamente 25 minutos.
Dejamos enfriar y reservamos.

Mientras se hace el bizcocho, preparamos el almíbar y el ganache. Para el almíbar calentamos el agua junto con el azúcar hasta que se funda perfectamente, y luego agregamos un chorrito de jerez al gusto. Dejamos enfriar y vertemos en un biberón de salsas.

Para hacer la ganache, en un cazo calentamos la nata, a fuego lento; troceamos el chocolate; cuando la nata comience a hervir, añadimos el chocolate y removemos con unas varillas para que no se nos pegue. Esperamos a que se funda del todo y nos quede una crema homogénea. Dejamos enfriar.

Una vez tengamos todo bien frío (el bizcocho aconsejo tenerlo en la nevera, si está hecho del día anterior mejor, ya que así será más fácil manipularlo), con la ayuda de una lira cortamos el bizcocho.
Lo calamos con el almíbar y rellenamos con el ganache. Volvemos a calar con un poco de almíbar la parte superior. 
Para dar forma al mapa de España, lo que hice fue descargar de internet un mapa que servirá a modo de plantilla. Le ajuste el tamaño e imprimí. Lo coloqué sobre el bizcocho (una vez relleno) y fui recortando los bordes. 
Una vez que ya está recortado el bizcocho ya podemos empezar a cubrirlo con el ganache sobrante, aplicando como siempre, una primera capa fina (la famosa capa 'antimigas'), reservando 20 minutos en la nevera, para luego aplicar otra capa, alisando bien toda la superficie, con la ayuda de una espátula con agua caliente.
Dejamos reposar otros 20 minutos en la nevera y ya podremos cubrirlo con fondant.

En este caso, cubrí toda la superficie con fondant de chocolate, y luego, recorté las comunidades autónomas una a una con fondant de colores, y las pegué simplemente con un pincel húmedo al fondant de chocolate.
Fue un proceso un poco largo, pero el resultado valió muchísimo la pena!!


Para marcar las provincias en las que hemos estado, he utilizado confetis de azúcar, y para dividirlas, rotulador comestible de color negro.

La tarta fue todo un éxito, y sobre todo, una gran sorpresa para el cumpleañero, que no se la esperaba para nada!!!

¿Os ha gustado la idea?







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar nuestro pequeño rincón dulce y dejar un comentario. Podéis consultar todas vuestras dudas en este espacio o a través de nuestro correo lastentacionesdenelpi@hotmail.com. Intentaremos responder con la mayor brevedad posible.
Muchas gracias por formar parte de nuestro pequeño sueño.
Un abrazo,

Estefanía y Eva_Las Tentaciones de Nelpi