jueves, 15 de agosto de 2013

TARTA CHOCOLATE Y CREMA DE BAILEYS (CON FLORECILLAS EN CASCADA)

¡¡¡¡¡¡Buenas tardes a todos y muchas felicidades a todas las Marías!!!!! Esta entrada está dedicada a mi cuñada María, a la que le hice una tarta rica rica y muy alegre por su santo. A todos les encantó! Si os gusta mucho el chocolate (como a nosotras que somos seriamente adictas) y también esta deliciosa crema de whisky irlandés, ¿por qué no combinarlos?
Podéis comprobar el resultado vosotros mismos.....

Las Tentaciones de Nelpi


Las Tentaciones de Nelpi

Las Tentaciones de Nelpi


Las Tentaciones de Nelpi



Ingredientes: (esta receta la encontré en en el blog los postres de teresa, y desde la primera vez que la ví, supe que tenía que probarla.... ¡Y acerté! Es la misma receta sólo que a mayores le añadí la buttercream de Baileys para cubrir la tarta y decorarla, y también hice un poco de almíbar para el bizcocho)

1) Para el bizcocho (24 cm de diámetro aproximadamente):
- 3 huevos
- 150 gr mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
- 100 gr chocolate negro para postres
- 50 gr cacao en polvo
- 100 gr azúcar glacé
- 100 gr azúcar moreno
- 180 ml de Baileys (o cualquier otra crema que os guste)
- 170 gr harina de trigo de repostería
- 1,5 cucharadita de levadura en polvo
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/2 cucharadita de sal

2) Para la crema de chocolate y Baileys
- 100 gr chocolate negro para postres
- 100 gr nata para montar
- 50 ml de Baileys
- 1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente

3) Para el almíbar:
- medio vasito de agua
- 100 gr azúcar

(Con esta cantidad de crema me bastó para rellenar dos capas de bizcocho. Si queréis usarla también como cobertura, debéis hacer un poco más)

3) Para la buttercream (requetedeliciosa) de Baileys:
- 200 gr mantequilla a temperatura ambiente (muy importante ésto último como ya sabéis)
- 200 gr azúcar glacé tamizado
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 3 cucharadas soperas de Baileys

Ahora que ya están anotados todos los ingredientes, VAMOS ALLÁ!!!!

Comenzamos con la preparación del bizcocho. Para ello precalentamos el horno a 180ºC.
En un bol, y con la ayuda de la batidora de varillas, comenzamos batiendo los huevos junto con ambos azúcares hasta integrarlos bien. 


A continuación añadimos el cacao en polvo y el Baileys y seguimos batiendo.


Introducimos la mantequilla cortada en trozos y el chocolate troceado también en el microondas, hasta que quede todo completamente derretido (a tiempos cortos y potencia no muy alta, para que no se queme).
Una vez tengamos esta mezcla derretida, la incorporamos al bol e integramos bien.


Finalmente tan sólo nos queda añadir la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal.


Engrasamos un molde con un poco de mantequilla y espolvoreamos cacao en polvo (se puede utilizar también harina, aunque para un bizcocho de chocolate siempre prefiero hacerlo con cacao, para que no nos queden partes blancas). Vertemos la mezcla en el molde e introducimos en el horno durante aproximadamente 30 minutos (con la función ventilador, sino en 40 minutos deberíais tenerlo cocinado, aunque siempre depende del tipo de horno).

Pasado ese tiempo, pinchamos con un palillo y si sale seco....ya está!!!! Mmmmm, este bizcocho huele increíblemente bien, y deja un olor que dan ganas de comerse el aire de la cocina!!!!


Esperamos unos 10 minutos y desmoldamos, enfriamos sobre una rejilla.

Mientras el bizcocho se enfría, vamos preparando la crema y el almíbar.

Para la crema tan sólo tenemos que verter en una taza la nata junto con el chocolate troceado e introducir en el microondas hasta que esté derretido. Después incorporamos la mantequilla (al estar la mezcla caliente se derrite perfectamente) y el Baileys y removemos bien. Reservamos y dejamos enfriar.



Una vez esté bien frío el bizcocho, lo introduje un par de horas en la nevera (casi siempre suelo dejarlo de un día para otro en la nevera porque hace que se quede más compacto y se desmigue menos, pero no disponía de suficiente tiempo).

Cortamos el bizcocho con un cuchillo largo de sierra, de los de cortar el pan de toda la vida. Para ello vamos marcando cuidadosamente el borde del bizcocho para que nos quede lo más recto posible, y poco a poco vamos profundizando el corte. Yo lo corté en 3 partes, pero podéis hacerlo en dos si queréis.


Con la ayuda de un biberón para salsas calamos el bizcocho base y cubrimos con la crema de chocolate y Baileys. Colocamos la siguiente parte de bizcocho y repetimos la misma operación. Finalmente tapamos el bizcocho con la tapa superior que calaremos también con el almíbar.



Reservamos en la nevera un poco para que asiente bien.

Y ya podemos comenzar a preparar la buttercream de Baileys:

Batimos con la batidora de varillas la mantequilla durante unos minutos. Poco a poco iremos añadiendo el azúcar glacé tamizado y seguimos batiendo. Una vez tengamos el azúcar incorporado podremos ver que la crema aumentó considerablemente de volumen y tiene una textura muy cremosa y consistente, parecido al de la nocilla.


 Añadimos la cucharadita de extracto de vainilla y las cucharadas de Baileys y batimos hasta incorporarlos bien. Y ya tenemos nuestra deliciosa buttercream lista!



Comenzamos a cubrir el bizcocho (una primera capa de buttercream, alisamos bien y dejamos reposar en la nevera (la llamada capa antimigas); luego le damos una segunda capa para que quede bien cubierto y sin imperfecciones (yo aún tengo que perfeccionar esta parte).


Para alisar lo máximo posible la buttercream, un truco muy bueno es el de mojar la espátula en agua caliente, secarla y estirar la crema. De esta forma quedará más lisa y brillante. Pero hay que tener paciencia, no siempre queda tan perfecto como nos gustaría. La práctica nos llevará a la perfección.


Para decorar la tarta, hice hojas y florecillas de fondant que teñí de varios colores, que formarán la cascada, y una rosa echa a mano con todos los colores de las florecillas. (ver tutorial para hacer rosas de fondant)

Las Tentaciones de Nelpi

 A parte recorté una tira de fondant amarillo a modo de cinta para colocar alrededor de la base de la tarta.

Las Tentaciones de Nelpi

Quedó muy bonita y alegre
Las Tentaciones de Nelpi

Coloqué también azúcar en confetti de colores alrededor.

Las Tentaciones de Nelpi

La combinación resultó muy bonita.

Las Tentaciones de Nelpi

Después de unas cuantas horitas de trabajo...

Las Tentaciones de Nelpi

.... vemos que el resultado valió la pena

Las Tentaciones de Nelpi

Y lo mejor de todo, que no resultó ser sólo bonita, sino también DELICIOSA, que a fin de cuentas es lo más importante.

Las Tentaciones de Nelpi

Puro contraste.

Las Tentaciones de Nelpi

¡¡Espero que os haya gustado y que la probéis!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar nuestro pequeño rincón dulce y dejar un comentario. Podéis consultar todas vuestras dudas en este espacio o a través de nuestro correo lastentacionesdenelpi@hotmail.com. Intentaremos responder con la mayor brevedad posible.
Muchas gracias por formar parte de nuestro pequeño sueño.
Un abrazo,

Estefanía y Eva_Las Tentaciones de Nelpi